Al diseñar una página web no sólo se debe tener en cuenta su contenido y su buena organización, sino también, el logotipo de la empresa y los colores a utilizar. A pesar de que esto parezca una tarea fácil, hay varios aspectos a tener en cuenta, pero todos se abarcan dentro de lo que es la psicología del color. Esta nos indica que saber elegir los colores nos puede llevar a ganar o perder visitas en nuestro sitio web.
1. ¿Qué hacer primero?
Obviamente los colores de tu página web no deben ser escogidos por simple gusto. Estos tienen que ir relacionados con el logotipo de tu empresa. Los colores deben variar dependiendo del producto que se ofrezca y el público al que te quieres dirigir, ya que no todos los colores significan lo mismo ni causan las mismas impresiones en las personas.
Amarillo: Cálido, claro, enérgico, creativo y estimulante.
El amarillo se relaciona con la luz del sol y la felicidad, es un color muy visible y luminoso por esto se usa mucho para llamar la atención y hacer sentir alegría y calidez.
Rojo: Emocionante, peligro, atrevido, joven, espontáneo y caliente.
Al igual que el amarillo, el rojo es un color muy llamativo, también se usa en los logotipos para llamar la atención de las personas, pero éste puede provocar emociones más conflictivas desde guerra hasta amor; incluso se dice que provoca hambre, razón por la cual, es bastante usado en comidas y bebidas.
Naranja: Divertido, seguro, cálido, amigable y retro.
El naranja es la combinación del rojo con el amarillo, por tanto tiene características de ambos colores. El naranja es más tranquilo y juvenil que el rojo pero aun así tiene mucha fuerza. Se usa en marcas que quieren mostrar diversión, seguridad e incluso apetito.
Rosa: Delicadeza, femenino, floral, suavidad y tranquilidad
El rosa se relaciona con la delicadeza y la suavidad. Es un color ampliamente relacionado con la mujer, básicamente le da a los logos un toque femenino.
Verde: Armonía, refrescante, salud, crecimiento, ambiente, confianza y natural.
El verde representa vida e innovación. Es un color muy relajante y armónico. Generalmente se usa en marcas relacionadas con la naturaleza.
Azul: Seguro, fuerte, inteligente, frío, sereno, leal y confiable.
El azul representa tranquilidad y neutralidad, pero también representa autoridad, éxito y seguridad, este es uno de los colores más populares en la creación de logos pero sobre todo en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones, también en medicina.
Morado: Costoso, auténtico, imaginativo, sabio, vanidoso y sofisticado.
Este color, debido a que es una combinación entre el rojo y el azul, tiene características tanto cálidas como frías. El morado se usa en logos relacionados con la educación y productos lujosos de buena calidad.
Gris: Balance, con clase, estabilidad corporativa, humilde y calmado.
El gris está entre el blanco y el negro, es visto como un color neutral y frío. Comúnmente se utiliza en la tipografía dentro de los logotipos ya que tiene buena armonía junto a la mayoría de los otros colores, pero éste también es utilizado frecuentemente en marcas de alto costo como sucede dentro de la tecnología y autos.
Negro: Clásico, conservador, formal, serio y elegante.
El negro es poderoso y relaciona autoridad, elegancia y tradición. Se usa dentro de logos con colores vibrantes para hacer buen contraste pero también se puede encontrar en logotipos pues es simple y sofisticado.
Blanco: Inocente, paz, pureza, refinado, simplicidad, y honestidad.
El blanco representa universalmente la paz y la pureza. Se usa más que todo en fondos para hacer resaltar las marcas básicamente en logotipos con textos en negativo.
Dato curioso: estos son considerados los colores que más venden
2. Y luego qué?
Después de elegir los colores acorde a tu marca y a lo que deseas transmitir, debes tener en cuenta su armonía y equilibrio en el diseño.
Colores complementarios, es decir los opuestos.
Gamas múltiples, que son los colores análogos.
Triadas complementarias, colores equidistantes entre sí (formando 120° uno del otro).
Colores complementarios cercanos, el contraste en este caso es más sutil.
Dobles complementarios, dos parejas de colores complementarios entre sí (aunque este esquema es difícil de armonizar).
RECOMENDACIÓN: No exageres con los colores, dos o tres son suficientes en un logo y un color dominante siempre es bueno.
3. Finalmente
Con los colores ya escogidos diseñar tu página web será muchos más fácil, y además te permitirá resaltar ciertos elementos en ésta.
Tienes que buscar la armonía y el equilibrio en el diseño de tu página web.
Para ello puedes:
- No saturar al lector con muchos colores, es decir, tu logo ya llama la atención por esto no es necesario que todos los colores de tu logo estén en tu sitio, solo el dominante.
- Deja espacios en blanco en tu página web, no tienes que dejar páginas enteras solo no recargar un fondo con diseños sino dejar fondos en blanco para que la mirada descanse.
Si quieres tener una página web que represente excelentemente tu marca y llegar a más clientes. Contáctanos!