¿Qué es SEO?
SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de utilizar diferentes técnicas con el fin de mejorar la posición de una pagina web en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos. Algunas de estas técnicas son:
- Reescritura del código html
- Edición de contenidos
- Optimización de la página
- Facilitar la navegación en el sitio web
- Campañas de enlaces, entre otras acciones.
A medida que va pasando el tiempo, estas técnicas van cambiando en función de la continua evolución de los buscadores.
No sirve de nada tener una página web y que está no tenga visitas o tráfico. Por esto, a continuación te enseñamos los pasos necesarios para mejorar el SEO de tu sitio web.
1. Análisis del sitio web
Si ya tienes un sitio web y quieres mejorar el SEO, lo primero que debes hacer es un análisis.
El análisis es el primer paso a realizar y también uno de los más importantes. Es muy importante saber bien en dónde estamos ahora para saber qué queremos lograr.
En esta primera etapa hay dos cosas por hacer:
- Tomar mediciones iniciales del desempeño del sitio.
- Hacer análisis iniciales en el sitio.
Primeramente debemos definir las KPIs: Key Performance Indicators, o indicadores clave de desempeño.
Un KPI es una métrica con la cual vas a juzgar qué desempeño tiene tu sitio y más adelante, cuando hagas nuevas mediciones en las etapas de control podrás ver si tu estrategia está funcionando o no.
Los KPIs dependen mucho del tipo de sitio que estés gestionando, lo que puede ser importante para una tienda online, puede no serlo para un blog. Los siguientes son algunos ejemplos de KPIs que puedes utilizar:
- Número de comentarios en cada artículo publicado en el blog de tu sitio web.
- Compra promedio, si es una tienda.
- Porcentaje de suscripción a tu lista de correo en relación a las visitas a tu página web.
Si apenas estás estrenando tu sitio, obviamente no podrás tomar estas mediciones iniciales, pero de todas maneras debes establecer los KPIs ya que más adelante te servirán mucho.
Después de realizado el análisis debemos fijar los objetivos de nuestra estrategia SEO.
2. Análisis de la competencia
Realizar un estudio de la competencia de tu sitio web es una excelente manera de ver qué tan competido es el campo en el que te desenvuelves o cuál es la competencia que existe para las temáticas de tu blog. Puedes revisar el tipo de contenidos que han creado y cómo les funciona. Una herramienta muy útil para esta tarea es Semrush. Con esta herramienta puedes analizar a fondo a tus competidores, buscar palabras clave y más.
3. Búsqueda de palabras clave
El siguiente paso es investigar y saber cuáles son las keywords más buscadas por nuestra audiencia.
Existen varias herramientas SEO para realizar análisis que nos permiten descubrir exactamente cuáles palabras clave utilizan los usuarios para hacer búsquedas en los diferentes buscadores. Esta es una tarea fundamental si quieres posicionar tu sitio web.
Para hacer dicho análisis puedes usar herramientas como Semrush o Google Trends.
4. Optimizar contenidos
El contenido de nuestra web es muy importante para mejorar el SEO. Lo ideal es crear artículos de más de 1.000 palabras.
Es mejor crear menos posts pero dedicarle más tiempo a cada uno. En lugar de crear dos o tres artículos a la semana, de 300 palabras cada uno, crea uno a la semana más largo y aporta en éste todo el valor posible. Esto no quiere decir que un post de 300 palabras no se vaya a posicionar, pero google le da más valor a post más largos.
Asegúrate de crear siempre contenido de valor para tus lectores, ofrece calidad. Además ten en cuenta que sea fácil de leer y atractivo. Es importante que les ayude en algo.
Al hacer tus artículos mucho mejor y más completos, lograrás que el usuario no tenga que ir a otras webs o blogs a buscar más información.
Por otro lado, evita el contenido duplicado. Procura que los artículos que publiques tengan contenido que sea original. No pueden contener texto duplicado, ni de otros artículos de tu propio sitio web, ni de posts de otros sitios web. Esta es un regla que debes seguir si quieres posicionar tus posts y tus páginas en general.
5. Trabajo en la redes sociales
Es importante que tengas a las redes sociales en cuenta en tu estrategia SEO. En estas puedes compartir los contenidos de tu blog para darlos a conocer y de esta forma ir avanzando en el posicionamiento orgánico de tu website.
También es importante que compartas contenidos de otros blogs o páginas, pero mézclalos con los tuyos.
Otra técnica es subirlos a agregadores de noticias para que ganes visibilidad y tráfico web rápido.
Por otro lado, incluye botones para compartir en las entradas de tu blog. Los botones sociales ayudan a incrementar la participación social en casi un 700%. Si tu contenido es interesante, mucha gente lo compartirá y aumentará la probabilidad de que se incrementen las visitas a tu página.
Al compartir tus contenido con más personas, tienes más posibilidades de que la gente haga clic en éstos, por lo que aumentarán las visitas a tu sitio web y eso contribuirá a que los buscadores consideren que tu contenido es relevante.
Crea una comunidad de calidad. Mucho más importante que tener 10.000 seguidores, es tener seguidores de calidad que realmente estén interesados en lo que compartes. Es preferible tener una comunidad de 500 seguidores activos que tener una de 10.000 inactivos.
Recuerda fomentar la conversación con ellos, pues es tu audiencia la que hará que tu contenido sea viral o no.
6. Link-Building
Según Wikipedia: “Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera «natural.”
Aunque conseguir enlaces generalmente se toma como una “estrategia” SEO completa, es en realidad solo un componente.
Existen varias tácticas para conseguir enlaces, éstas dependen mucho del tipo de sitio. Aquí te nombramos algunas:
- Crea excelente contenido.
- Enlaza a otras páginas.
- Participa en foros activos relacionados con tu temática.
- Deja comentarios extraordinarios en blogs relacionados con tu actividad.
- Realiza entrevistas a gente influyente de tu sector.
- Da algo a cambio.
7. Reportes de evolución
Por último, es necesario llevar un control de todo el proceso y tomar mediciones para saber si se están cumpliendo los objetivos.
Estas mediciones pueden hacerse mensuales o quincenales. Podrían hacerse semanales pero no es muy recomendable porque la mayoría de las acciones SEO no tienen efectos inmediatos.
Por otro lado, hacer las mediciones diariamente no tendría sentido, solo perderás el tiempo puesto que así no podrás ver si las tácticas empleadas están o no funcionando.
¿Qué vas a medir?
Las KPIs definidas en el paso uno. También puedes revisar el número de visitas obtenidas, cantidad de suscriptores o cualquier otra variable que te interese.
Google Analitycs es una de las herramientas más utilizadas para llevar un control de mediciones, aunque existen otras alternativas que también son gratuitas.
Lo más importante en este último paso es saber interpretar las mediciones y decidir si vas bien o no. Si la respuesta es no, corrige el rumbo para que puedas alcanzar tus objetivos. Revisa tácticas empleadas, cuáles funcionan y cuáles no.
Si te das cuenta que la falla está en los objetivos, porque son muy difíciles de alcanzar, ajusta tiempos y expectativas.
Conclusiones
Hemos llegado al final de esta práctica guía para mejorar el SEO de tu website. Aplicando estos pasos podrás tener una mejora palpable en el posicionamiento web de tu sitio en los buscadores.
Independientemente de si tu sitio es un blog personal, una página de negocios, una tienda virtual o cualquier otro tipo, siguiendo esta guía puedes conseguir excelentes resultados.
A continuación te dejamos una infografía que resume estos 7 pasos para mejorar el SEO de tu sitio web.